Mercedes-Benz C 180 Avantgarde: El tradicional sedán de lujo llega con más tecnología

La actual generación del Mercedes-Benz Clase C recibe una importante actualización para no ceder terreno en el competido segmento de sedanes medianos premium.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Pese al auge de los SUV entre las marcas premium, hay modelos tradicionales que se mantienen vigentes y aun gozan de buena aceptación por parte de la clientela. El Mercedes-Benz Clase C es uno de esos vehículos y no en vano, es uno de los más exitosos en su categoría. Precisamente, la llegada de una nueva generación de sus principales rivales o la actualización de algunos de ellos ha sido el motivo para efectuar diversas mejoras en varios apartados.

Según la marca, se efectuaron ¡6.500 cambios! siendo los más evidentes el sutil rediseño exterior, la actualización de su cabina, la incorporación de más tecnología a bordo y la moderna transmisión automática 9G-Tronic. Por lo pronto, el renovado Clase C 2019 solamente está disponible en Colombia en su versión C 180 Avantgarde, cuyo precio de venta es de $131’900.000.

mercedes benz c 180 avantgarde 2019 k

Diseño

Si bien la silueta de este W205 ya tiene cuatro años, aun luce fresca y las modificaciones externas son mínimas. El auto tiene una marcada influencia del Clase S y ahora los trazos son más limpios, al tiempo que se ha refrescado la forma de los faros (que son LED High Performance), parachoques y parrillas para hacerlos más sofisticados, mientras que los stops LED tienen un nuevo esquema de iluminación.

Como parte del paquete Avantgarde encontramos unos parachoques de aspecto menos formal, algunos apliques cromados, rines de 17 pulgadas de cinco puntas y radios dobles y la parrilla deportiva con dos lamas y el gran logo de la marca en el centro. Pese a ello, el Clase C es tan elegante como sus hermanos mayores, aunque el estilo de los rines y la simulación de las salidas de escape son detalles muy simples en un carro de esta alcurnia.

Las dimensiones son idénticas a las del modelo precedente (4,68 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,44 metros de alto y 2,84 metros de distancia entre ejes), por lo cual se mantiene el baúl de 480 litros de capacidad (con kit para reparar pinchazos en vez de rueda de repuesto) y ahora incorpora techo panorámico en lugar del sunroof del anterior C 180, cuya parte frontal es corrediza.

mercedes benz c 180 avantgarde 2019 frente

Interior

Uno de los cambios más importantes (al menos a nivel visual) del Clase C 2019 está en el interior, pues el cuadro de instrumentos ahora es digital (se trata de un display de 12,3 pulgadas) con tres estilos de visualización (Classic, Sport y Progressive), los cuales se pueden cambiar sobre la marcha o adaptarse a los modos de manejo y a su vez, el conductor podrá personalizar la cantidad de información mostrada.

Así mismo, incluye un nuevo timón con mandos táctiles (como en los Clase A y Clase E), con comandos separados para gestionar el cuadro de instrumentos o la pantalla central. Allí también se incorporaron los mandos del control de crucero Tempomat, suprimiendo la palanca que llevaban los modelos anteriores. Otro elemento nuevo en este C 180 Avantgarde es la presencia del botón de encendido, por lo cual también se modificó la llave, que ahora es de proximidad.

mercedes benz c 180 avantgarde 2019 display digital

En general, el interior tiene un aspecto más fresco que en rivales como Audi A4 y BMW Serie 3, al tiempo que los acabados y la sensación de solidez son superiores en este ejemplar de la casa de Stuttgart, que viene con tapizados en cuero Ártico de color negro. Sin embargo, nos habría gustado que en lugar de tantas superficies en negro brillante se hubiese optado por materiales como madera o metal, que se ven más elegantes y no se deterioran con tanta facilidad.

El nivel de confort también es muy elevado y sobre la marcha se percibe una mejor calidad de viaje, producto de una disminución en los niveles de ruidos, vibraciones y asperezas. Sin embargo, es inexplicable la ausencia del apoyabrazos posterior y que las sillas delanteras sean semieléctricas (la regulación en distancia es manual), aunque destacamos la agradable iluminación LED en cada puesto, pues no es molesta para los demás pasajeros.

mercedes benz c 180 avantgarde 2019 cabina

Como en otros Mercedes-Benz, ya nos habituamos a la pantalla central flotante, aunque ahora es más grande (10,2 pulgadas). Gracias a ello, también mejora la experiencia con la interfaz multimedia Audio 20 GPS, que es más intuitiva y gráficamente luce más actual. Dado que la superficie no es táctil, sigue presente el mando central touchpad para gestionar sus diversas funciones, que ahora incluyen conectividad Android Auto/Apple CarPlay.

En esta variante C 180 Avantgarde se incluyen cámara de reversa con visión 180°, luces de encendido automático, sensor de lluvia, climatizador bizona Thermatic, siete airbags, controles de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX, frenos ABS con EBD y función Auto-HOLD, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de presión de llantas y el asistente de prevención de colisión frontal con alerta de cansancio al conductor, entre otros ítems de confort y seguridad.

mercedes benz c 180 avantgarde 2019 tablero

Comportamiento y Mecánica

Para animar a esta elegante y cómoda berlina, Mercedes-Benz confía en el conocido bloque turbocargado de 1,6 litros (código M 274 DE16 LA), el cual entrega 154 hp a 5.300 rpm y un torque de 250 Nm desde 1.200 rpm. Si bien es un motor suave y progresivo, que mueve al C 180 sin esfuerzo, se hace evidente en la cabina ese ruido “áspero” cuando se revoluciona por encima del régimen medio del tacómetro.

La novedad es que desaparece la unidad 7G-Tronic y en su lugar disponemos de la nueva caja automática 9G-Tronic de nueve marchas, que aporta suavidad a la conducción del auto y cuenta con levas en el timón, que responden con rapidez a las órdenes del conductor. Se complementan con los ya conocidos programas de manejo Dynamic Select (Eco, Comfort, Sport, Sport+ e Individual), que ayudan a exprimir todo el poderío del motor.

mercedes benz c 180 avantgarde 2019 motor

El conjunto mecánico del C 180 es bastante receptivo a bajas rpm y ofrece una respuesta adecuada cuando se exige (aunque no es muy contundente cuando se pisa a fondo), lo cual nos permite llevar un ritmo de conducción ágil para efectuar cualquier maniobra sin tanto esfuerzo (por ejemplo un sobrepaso). Puede que no impresione por su aceleración, pero si ayuda a ofrecer una marcha sedosa y refinada a alta velocidad.

Según nuestras impresiones, parece que hubo algunos cambios en la suspensión, que ahora es más absorbente y brinda una conducción más aplomada en curvas o vías irregulares. Esto se combina con el tren de rodaje Agility Control, cuyo esquema de amortiguación ajustable permite elegir entre varios programas (unidos a los modos de manejo) para regular su dureza, y unas llantas en medida 225/50 que no merman la calidad del viaje.

mercedes benz c 180 avantgarde 2019 dynamic select

Los frenos también muestran un buen comportamiento, pues el pedal ofrece un buen tacto y se puede regular la presión con facilidad, mientras que la asistencia electromecánica de la dirección guía con precisión al C 180. También es un carro muy maniobrable en espacios reducidos y al momento de estacionar, contamos con el sistema de ayuda activa de parqueo (funciona en línea y en paralelo), que acciona de forma automática el timón, el acelerador y la caja de cambios.

Para terminar, hay que anotar que gracias a la nueva caja y ligeros ajustes en la gestión del tren motriz, mejoró el desempeño del Mercedes-Benz C 180, pues la ficha técnica suministrada por la marca declara una aceleración 0 a 100 km/h en 8,3 segundos (vs. 8,5 segundos) y una velocidad máxima de 225 km/h(vs. 223 km/h), cifras acordes con su peso y configuración mecánica.

mercedes benz c 180 avantgarde 2019 colombia

Conclusión

Más allá de los cambios estéticos, Mercedes-Benz quiso incorporar novedades que convirtieran al Clase Cen un auto más tecnológico y eficiente, que no solo ayuden a sostenerle el ritmo a sus rivales, sino que también permitan mantenerlo como uno de los modelos más exitosos de su clase y todo un referente cuando se habla de sedanes medianos premium.

Por ello sigue siendo ese modelo pensado para aquellos compradores que no solo buscan el estatus de la marca, sino que también quieren disfrutar de un nivel de refinamiento superior al de un compacto premium. Si además de ello también se busca la sofisticación propia de un verdadero auto de lujo, sigue siendo una de las opciones más sensatas entre los carros de precio similar.

  • Destacamos: Maniobrabilidad, presentación interior y tecnología a bordo.
  • Podría mejorar: Algunos faltantes en equipamiento de confort y más oferta de versiones.